El proyecto, impulsado por la diputada nacional Mayda Cresto, busca que las víctimas de violencia de género puedan hacer uso de una licencia específica para poder recuperarse del trauma acontecido.
La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo) presentó un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de género que se desempeñen en la función pública puedan hacer uso de licencia con goce de haberes.
“Las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia de género recurren a licencias inespecíficas para poder tener el tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva”, señaló la diputada entrerriana en un comunicado.
El proyecto establece que las trabajadoras que cumplan funciones en la administración pública, cualquiera sea su antigüedad o escalafón, puedan hacer uso de licencia con goce de haberes en caso de ser víctimas de violencia de género, esto es: violencia física, psicológica o económica por el hecho de ser mujer.
El resguardo se hace extensivo también a los hijos e hijas de la víctima.
Para que la licencia entre en vigencia, alcanza con la mera invocación y comunicación por cualquier medio a su alcance al área de recursos humanos que corresponda, debiendo en un plazo no mayor a 48 horas, acompañar con una copia de denuncia judicial o certificación emitida por autoridades competentes.
“La aprobación de este proyecto contribuiría a evidenciar que la violencia de género no es un problema individual, sino que constituye un problema social estructural que necesita ser prevenido, combatido y erradicado por las diversas instituciones en las que transita esa persona”, explicó la legisladora.
“El reconocimiento de la licencia laboral por violencia de género es un aporte fundamental para complementar los programas de políticas públicas indispensables para poder prevenir y asistir a quienes atraviesen este tipo de situaciones, posibilitando la atención psicológica, física y legal de cada trabajadora”, concluyó.